Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fin a la navidad con temperaturas muy bajas
NotaPublicado: Mié Ene 06, 2021 6:35 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3765
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Fin a la navidad con temperaturas muy bajas

por Webmaster el 06/01/2021

Día de Reyes a 10 grados bajo cero en Asturias. La nieve sigue complicando el tráfico en la región, con siete puertos de montaña cerrados. En otros veinte es necesario el uso de cadenas para circular.

Los Reyes Magos han traído regalos, ilusión y mucho frío a Asturias. Algunas zonas de la región han registrado temperaturas gélidas, como el puerto de Leitariegos, donde se han rozado los 10 grados bajo cero. El temporal de nieve de estos días se recrudece, dejando una fuerte bajada de las temperaturas que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el aviso amarillo por las bajas temperaturas que se van a registrar. Los avisos se establecen para las 48 horas siguientes, pero el pronóstico para el resto de la semana es todavía más gélido, con mínimas de hasta once grados bajo cero el sábado en Degaña. Todo se debe a la llegada de la borrasca ´Filomena´ por el sur de la Península y que traerá sobre Asturias vientos secos procedentes del centro de Europa.

Según los datos de la Aemet, la temperatura más fría registrada en Oviedo tuvo lugar en 1985, cuando se llegó a -6 grados. A las 9.10 horas de este miércoles se han registrado temperaturas mínimas de -9,8º en el puerto de Leitariegos. La madrugada también ha sido muy fría en Degaña, con 9,8 grados bajo cero.

Según explica José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria, desde hoy y hasta el viernes «se espera sobre el Principado tiempo estable, soleado, pero a partir de la tarde-noche del viernes, el sábado y parte del domingo se espera una situación de precipitaciones que serán en forma de nieve sobre gran parte del Principado, llegando incluso el sábado a cotas muy próximas al mar en la costa oriental». Algunos modelos apuntan a la caída de 30 centímetros de nieve más sobre la ya cuajada. Como valores de referencia, los espesores que tiene la estación de esquí de San Isidro oscilan entre 1,1 y 2,7 metros de nieve, mientras que en Valgrande-Pajares son de 1,3 y 1,8 metros. Leitariegos por su parte cuenta con unos espesores de hasta 1,6 metros.

Arteche apunta que «esta situación es muy diferente a la de los días pasados. Viene originada en este caso por una borrasca que penetra sobre España por el sur y que envía aire cálido y húmedo sobre la Península». Esta masa de aire avanzará hasta el norte y hará que con vientos del este del centro de Europa deje precipitaciones generalizadas en forma de nieve. «Este episodio irá cesando el domingo para dar paso a una semana de tiempo estable, anticiclónico», puntualiza.

Por tanto, Asturias afrontará este fin de semana una nueva nevada. Sobre la registrada esta última semana, Ángel Gómez, delegado de Aemet en Asturias, indicó que «este episodio de nevadas es remarcable en cuanto al número de días seguidos que nieva y la persistencia de las bajas temperaturas. Aunque la intensidad de las nevadas solo ha dado lugar a avisos amarillos, estos han persistido muchos días, por lo que el espesor de nieve acumulada es elevado». En 2018 hubo nevadas importantes en Asturias que llegaron a generar un aviso rojo, pero duró tantos días. También hubo otro episodio importante en febrero de 2015, con acumulaciones de dos metros de nieve en Degaña y serios perjuicios.

Puertos cerrados y cadenas

A pesar de que el principal riesgo de este miércoles han sido las heladas, la nieve sigue ocasionando muchos problemas en la red de carreteras asturiana, a pesar del intenso trabajo de las máquinas quitanieves. Esta mañana permanecen cerrados al tráfico siete puertos: San Isidro, La Bobia, Connio, Tarna, Collada de Arnicio, San Ignacio y Bustellán. En otros 20 es necesario el uso de cadenas para circular, estos son, El Palo, Alto de la Marta, Falla de los Lobos, Alto de las Estazadas, Leitariegos, Colladona, San Emiliano, San Tirso, La Peña, Ortiguero, La Robellada, El Fito, Alto de la Cobertoria, Alto de la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Piedratecha, Casa del Puerto y Garganta. También están cerradas las carreteras AS-264, desde Arenas de Cabrales hasta Sotres; la AS-264 desde Poncebos hasta Sotres, la AS-264 desde Sotres hasta Cantabria, la CO-4, Covadonga-Los Lagos; LN-8, Tuiza-La Cubilla, y PO-2, Beleño-San Ignacio. Se necesitan cadenas en 76 carreteras de la red autonómica.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0