Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dora mantendrá un puente con frio y nieve
NotaPublicado: Sab Dic 05, 2020 2:38 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3782
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Dora mantendrá un puente con frio y nieve

por Webmaster el 05/12/2020

La borrasca Dora deja un puente marcado por la nieve, el frío y el viento huracanado. Además, a partir del lunes se esperan nuevas nevadas en la provincia.

El puente de la Constitución estará marcado por Dora, la primera borrasca invernal de la temporada, que dejará un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados, nieve en cotas muy bajas de la mitad norte y un fuerte temporal marítimo con olas que alcanzarán los 9 metros y rachas de viento huracanadas.

La nieve y el hielo han afectado a nueve tramos de carreteras de Castilla y León, en concreto en las provincias de Ávila, León y Segovia, según la Dirección General de Tráfico.

En concreto, en Ávila la situación meteorológica adversa ha afectado a la N-403 en el Puerto de la Paramena, mientras que en León la nieve ha llegado a la AP-66 en Sena de Luna, y a la A-6 en Vega de Valcarce.

Por su parte, en la provincia de Segovia la nieve ha dificultado la circulación en la A-6 a la altura de El Espinar, en la CL-601 en Palazuelos de Eresma, en la N-110, N-603 y SG-20 en Segovia capital en la N-VI en el Puerto de los Leones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana, sábado, en la provincia de León cielo nuboso o cubierto en el oeste y norte montañosos con precipitaciones frecuentes, en el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles, más probables cuanto más al norte.

Cota de la nieve de 500 a 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas generalizadas. Vientos del oeste, con rachas fuertes en montaña

La borrasca ha propiciado que desde anoche, y coincidiendo con el paso de Dora, Galicia haya registrado un centenar de incidentes, de los que 43 han sido accidentes de tráfico motivados en su mayoría por la presencia de placas de hielo o por la caída de árboles y ramas.

En la provincia de Lugo, las intensas nevadas han afectado a 120 carreteras, y aunque ninguna permanece cerrada, sí que hay dificultades para circular por la acumulación de nieve y por la formación de placas de hielo.

El viento también ha soplado con fuerza, y así, esta madrugada, la estación coruñesa de Estaca de Bares registraba una racha de viento huracanada de hasta 133 kilómetros por hora, mientras que en Machichaco (Vizcaya) se han medido, también de madrugada, rachas de 126 kilómetros por hora, según datos de Aemet.

En Asturias, otra de las comunidades más afectadas por la borrasca, el temporal marítimo ha dejado las últimas horas olas de casi 9 metros de altura y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora.

En otras comunidades como en Castilla-La Mancha, la nieve ha dejado varios camiones atrapados en diversas carreteras de la región y rutas escolares afectadas, sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara, situación similar a la de Castilla y León donde las nevadas también han ocasionado algunos problemas de circulación.

Ante esta situación de pleno invierno, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado este viernes las alertas en casi toda España, con especial incidencia en Galicia donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 9 metros.

En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y la Ciudad de Melilla hay nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 90 kilómetros por hora, por nieve entre los 400-700 metros en el noroeste y entre 500-800 metros en el centro y nordeste peninsular, y por mínimas de 10 grados bajo cero.

León, entre las más frías hoy

Hoy también se ha vivido una jornada fría, con valores que marcarán de dos a cinco grados menos en áreas del interior e incluso seis a ocho grados menos en puntos del Cantábrico y de Aragón, lo que favorecerá que en 24 capitales de provincia, los termómetros no alcanzarán los 10 grados, con Cuenca y León a la cabeza donde las diurnas se quedaran en 3 y 4 grados respectivamente.Ç

La cota de nieve ha ido bajando a lo largo del día hasta situarse esta tarde en 400 metros en el norte peninsular, 500 metros en la zona centro, y en el sur entre 1.000/1.400 metros bajando a 600/800 metros.

Rubén Del campo, portavoz de la Agencia de Meteorología ha avanzado que el sábado se prevé ´´otro día muy frío´´, con máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal, y con heladas en prácticamente todo el interior peninsular, que arrojarán mínimas por debajo de los 10 grados bajo cero en zonas de montaña.

´´En páramos de Cuenca, Guadalajara, Teruel y sur de Soria se podrán rondar los 5 grados bajo cero´´, ha observado Del Campo.

Este día Galicia continuará con aviso rojo por intenso oleaje y Aragón y Asturias en alerta naranja por intensas nevadas y Cantabria y País Vasco, también en naranja por temporal marítimo.

Durante la jornada dominical, continuarán las lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Baleares, Melilla y área del Estrecho, aunque el aire frío se irá retirando y la cota de nieve subirá hasta los 1.000-1.300 metros, pero con heladas que persistirán en el interior peninsular y valores entre tres y cinco grados por debajo de lo normal para esta época.

Más nieve a partir del lunes

A partir del lunes y durante el martes, la formación de otra ´´profunda borrasca atlántica´´ dejará ´´precipitaciones casi generalizadas´´, aunque con mayor intensidad en Galicia, noroeste de Castilla y León y en el área cantábrica, mientras que el miércoles afectarán sobre todo a las Baleares, Melilla y el área del Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico.

En el resto del país se prevén, en general, lluvias menos probables que en los días anteriores, aunque existe un amplio margen de incertidumbre para esperar precipitaciones en el noroeste y sierras del sudeste, así como el jueves y viernes en toda la vertiente atlántica e interior nordeste.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha avanzado que subirán el lunes y bajarán el martes y el miércoles, para volver a subir de forma progresiva a partir del jueves, aunque con heladas en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

En las Islas Canarias son probables las lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto y sin grandes cambios en las temperaturas

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0