Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Protocolo COVID: Plan para limitar aforos
NotaPublicado: Sab Oct 17, 2020 6:19 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Protocolo COVID: Plan para limitar aforos

por Webmaster el 17/10/2020

SANIDAD PREPARA UN PLAN POR EL QUE SE LIMITA EL AFORO EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ POR LA COVID-19.El Ministerio de Sanidad prepara una reforma del Plan de respuesta temprana para establecer las medidas mínimas que deben aplicar las comunidades autónomas con cuatro niveles de alerta -bajo, medio, alto y extremo- en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

El ministro Salvador Illa ha presentado este jueves su propuesta en la Comisión de Salud Pública. Según el borrador del plan, los niveles de riesgo tendrán en cuenta el número de nuevos casos en relación con la población, el porcentaje de test positivos, la trazabilidad de los contagios y la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otros indicadores.

En función de cómo se combinen esos criterios se establecen cuatro escenarios de riesgo, que llevan aparejadas medidas y restricciones que pueden afectar a reuniones, comercios, hostelería, actividades deportivas, etc.

Así, la máxima alerta se alcanzaría con un número de contagios de 250 casos por cada 100.000 habitantes, junto con la suma del resto de parámetros, una situación en la que se encontrarían ahora mismo Aragón, Castilla y León, Madrid, La Rioja y Navarra, además de Ceuta y Melilla. Este nivel podría implicar la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

Cómo actuar para no pasar por alto situaciones de riesgo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa que el documento con criterios homogéneos servirá de guía para ´´no pasar por alto situaciones que podrían suponer un riesgo´´ y plantea medidas en consecuencia, dejando ´´margen de actuación a las comunidades autónomas´´.

Según ha explicado Simón, España emplea indicadores distintos a los de la Unión Europea porque ´´los objetivos son distintos´´. De esto modo, ha indicado que el documento en elaboración está pensado para evaluar riesgos a niveles ´´muchos más bajos, incluso a nivel municipal, lo que requiere más indicadores cualitativos´´.

Para el epidemiólogo los criterios marcados anteriormente en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) -que se aplicaron en la Comunidad de Madrid- se ceñían a una ´´situación extrema´´ y, por lo tanto, ´´no se deben usar como criterios generales´´.

Esta actualización del Plan de Respuesta Temprana acordado el pasado julio deberá ser votada la próxima semana en el pleno del CISNS. El Gobierno quiere que salga adelante antes de que finalice el Estado de Alarma decretado en Madrid, el próximo 24 de octubre.

Los niveles de alerta con sus correspondientes restricciones serían los siguientes:


Nivel 1 de alerta: Bajo

Se considera que se encuentran en el nivel más bajo de riesgo los territorios con una incidencia acumulada entre 20 y 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 10 y 25, en los últimos 7 días. Los mismos valores se aplicarían en este caso a la incidencia acumulada en población de más de 65 años.

En este escenario, la positividad de las pruebas se encuentra entre el 3% y 5%, y se pueden trazar al menos el 40% de los casos, esto es, se pueda identificar el origen del contagio.

En el nivel bajo de alerta, un máximo del 5% de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, un 10% de las camas en el caso de las UCI.

El nivel 1 implica las siguientes medidas:
- Reuniones de máximo 10 personas, salvo convivientes.
- Velatorios y entierros con un máximo de 25 asistentes en espacios cerrados.
- Ceremonias como bodas y bautizos, al 50% de la capacidad y con un máximo de 75 personas.
- Centros de culto, al 50% del aforo.
- Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán garantizar siempre la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.
- Se recomienda limitar los viajes no esenciales fuera del territorio.
- Comercios, al 75% del aforo y misma proporción en mercados al aire libre.
- Hostelería y casas de juego: Aforo interior y exterior al 75%, garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros en terraza y 1,5 en interiores, así como un máximo de 10 personas por mesa.
- Residencias de mayores y centros de día: limitada la salida de residentes y la entra de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene.
- Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 75%.
- Exige garantizar la disponibilidad de 37 a 40 camas por cada 10.000 habitantes y 1,2 a 1,5 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. También obliga a realizar modificaciones legislativas para que los laboratorios no sanitarios puedan realizar pruebas diagnósticas.


Nivel 2 de alerta: medio

Se considera que se encuentran en el nivel de riesgo medio los territorios con una incidencia acumulada entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 25 y 75, en los últimos 7 días.

En el caso de población de más de 65 años la incidencia acumulada deberá ser más baja todavía: por debajo de 100 en los últimos 14 días y de 50, en la última semana.

En este escenario, la positividad de las pruebas se encuentra entre el 5% y el 10% y se puede trazar al menos el 20% de los casos, esto es, que se pueda identificar el origen del contagio.

En el nivel medio de alerta, un máximo del 10% de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, un 15% de las camas en el caso de las UCI.

El nivel 2 implica las siguientes medidas:
- Reuniones de máximo 6 personas, salvo convivientes.
- Horario preferente para la actividad física de personas mayores.
- Velatorios y entierros con un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados.
- Ceremonias al 30% de la capacidad y un máximo de 35 personas.
- Centros de culto al 50% del aforo y con la prohibición de cantar.
- Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán limitarse a un máximo de 20 asistentes.
- Se recomienda limitar los viajes no esenciales fuera del territorio.
- Transporte: aforo al 60% en autobuses, metro, trenes y aviones. No más de dos pasajeros en taxis, salvo convivientes y sin ocupar el asiento del copiloto.
- Comercios al 50% del aforo del local y misma proporción en mercados al aire libre. Con horario prioritario para personas mayores de 70 años.
- Hostelería y casas de juego: Aforo interior y exterior al 50% garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros en terraza y 1,5 en interiores, así como un máximo de 6 personas por mesa.
- Residencias de mayores y centros de día: limitada la salida de residentes y la entrada de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene. En centros de día, se insta a valorar los aforos.
- Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 50%.
- Se deberán reforzar las capacidades de salud pública por lo menos un 20%, así como emitir normativa para forzar al aislamiento en hoteles o centros no sanitarios. También se insta a revisar las capacidades y respuesta de laboratorio ante incrementos rápidos de casos.


Nivel 3 de alerta: alto

Se considera que se encuentran en el nivel de riesgo alto los territorios con una incidencia acumulada entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y entre 75 y 125 en los últimos 7 días.

En el caso de población de más de 65 años la incidencia acumulada deberá ser más baja todavía: por debajo de 150 en los últimos 14 días y 75, en la última semana.

En este escenario, la positividad de las pruebas se encuentra entre 10% y 15% y se puede trazar al menos el 10% de los casos, esto es, que se pueda identificar el origen del contagio.

En el nivel alto de alerta, un máximo de 20% de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, 25% de las camas en el caso de las UCI.

El nivel 3 implica las siguientes medidas:
- Reuniones de máximo 6 personas, salvo convivientes.
- Horario preferente para la actividad física de personas mayores.
- Velatorios y entierros con un máximo de 10 asistentes en espacios cerrados y 15 en abiertos.
- Ceremonias (bodas, bautizos), con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos. Se prohíben los banquetes y cócteles.
- Centros de culto al 50% del aforo y con la prohibición de cantar.
- Los congresos, cursos, seminarios y actividades científicas deberán ser de forma telemática.
- Se valora la limitación de entradas y salidas del área territorial, salvo para actividades esenciales como el trabajo, estudios, centros sanitarios...
- Transporte: aforo al 30% en autobuses, metro, trenes y aviones. No más de dos pasajeros en taxis, salvo convivientes y sin ocupar el asiento del copiloto.
- Comercios al 25% del aforo del local y misma proporción en mercados al aire libre. Con horario prioritario para personas mayores de 70 años y recogidas escalonadas para ventas por teléfono e internet.
- En hostelería: Aforo exterior al 50% garantizando una distancia de seguridad entre las mesas de 2 metros, así como un máximo de 6 personas por mesa. Los interiores permanecerán cerrados, así como las casas de juego y similares.
- Residencias de mayores: suspendida la salida de residentes, salvo fuerza mayor, y limitada la entrada de visitas, garantizando las medidas de prevención e higiene. Se supende la actividad de los centros de días salvos casos de necesidad.
- Se valora la educación semipresencial de manera individualizada en cada centro y aula.
- Otros servicios como centros de formación no reglada, bibliotecas, museos, hoteles, residencias de estudiantes, piscinas, playas y estaciones de esquí deberán limitar su aforo al 25%.
- Se deberán reforzar las capacidades de salud pública por lo menos un 30% así como emitir normativa para forzar al aislamiento en hoteles o centros no sanitarios. Se activan los planes de contingencia ante el incremento de casos.


Nivel 4 de alerta: extremo

Se considera que se encuentran en el nivel de riesgo extremo los territorios con una incidencia acuulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 125 en los últimos 7 días.


En el caso de población de más de 65 años la incidencia acumulada registrada sería mayor de 150 en los últimos 14 días y de 75, en la última semana.

En este escenario, la positividad de las pruebas es mayor del 15% y se pueden trazar menos del 10% de los casos.

En el nivel extremo de alerta, más del 20 % de camas de hospital están ocupadas por pacientes con covid, más del 25% en el caso de las UCI.

El nivel de alerta 4, además de las previstas para el nivel 3, supondrá la toma de medidas excepcionales, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.


Castilla y León adelanta su voto a favor

El Gobierno de Castilla y León ha dejado claro su apoyo a un plan que fija indicadores comunes para todas las Comunidades Autónomas. De hecho, este jueves, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha recordado que es algo que llevan reclamando al Gobierno ´´desde hace ya muchos meses´´ y ha advertido que de no aprobarse, su Ejecutivo lo pondrá en marcha en su ámbito competencial.

´´La no aprobación de este plan en el Consejo Interterritorial debería obligar al Gobierno a hacerlo obligatorio´´, ha llegado a decir Igea.

La propuesta podría salir adelante con los votos a favor de las autonomías gobernadas por el Partido Socialista, junto a Castilla y León. El Consejo Interterritorial ya aprobó de esta forma ´´colegiada´´, sin el consenso de todo el órgano, los criterios para aplicar restricciones en poblaciones con más de 100.000 habitantes, que acabó con el cierre perimetral de Madrid.


____________________
Fuente: RTVE

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0