Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 63

Hosteleros exigen los servicios de Leitariegos

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 24/12/2009|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 1839

La hostelería fija en un 50% las pérdidas por la falta de servicios.
Escuela y cafeterías funcionarán a primeros de año, según Diputación.

La Asociación Calidad Turística Laciana apunta que la falta de varios servicios en la estación invernal y de montaña Leitariegos está causando al sector hostelero unas pérdidas de más del 50 por ciento con respecto al año pasado.

La Diputación de León, que gestiona dichas instalaciones, no ha adjudicado aún la concesión del albergue Octavio Álvarez Carballo ni la escuela de esquí. Y aunque se ha adjudicado provisionalmente las dos cafeterías prefabricadas, situadas en la zona baja y alta de la estación, siguen cerradas, a día de hoy. “No se da buena imagen a los visitantes pues se encuentran que la estación carece de servicios de hostelería y escuela de esquí, faltan hasta los servicios médicos”, apostilló la presidenta de la asociación, Avelina Álvarez.

Desde la asociación explican como se han cancelado muchas reservas, sobre todo de familias con niños, pues al no estar operativa la escuela de esquí no se pueden tomar clases. “Al no tener la posibilidad de que los niños puedan recibir clases de esquí, optan por no venir. Nos están echando a pique la temporada”, remarcaron.
Leitariegos es una estación familiar a la que, cada temporada, se acercan muchas familias con niños tanto de León y Asturias como de Galicia e incluso Portugal.
Además de no poder tomar clases de esquí –la escuela se encargada de impartir las clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve– los usuarios de la estación no pueden ni tomar un café, ni comprar un bocadillo.

Ante esta situación, hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Villablino para que “presione a la Diputación” a fin de que se dote a la estación de esos servicios, “unos servicios mínimos que cualquier estación debe tener”, apuntaron.

De hecho, la Concejalía de Medio Ambiente y Turismo emitió, este martes, un comunicado instando a Diputación para poner en funcionamiento tanto la escuela, como las cafeterías. Y recuerdan que la estación “ha supuesto una aportación muy importante para la economía de la comarca de Laciana en cuanto que ha supuesto un fuerte revulsivo por el número de usuarios que, a la par que utilizan la estación, usan los servicios de este valle”.
Por su parte, el diputado de Turismo, Avelino Vázquez, avanzó, ayer a este medio de comunicación, que tanto la escuela de esquí como las dos cafeterías prefabricadas entrarán en funcionamiento a primeros de año. “Se ha retrasado por problemas burocráticos, pero para primeros de año estarán en funcionamiento”, señaló.

Mientras que la apertura del albergue se retrasará un poco más pues se debe sacar, de nuevo, a concurso ya que no se presentaron ofertas. “Se sacará a concurso con una rebaja del 30 por ciento en el presupuesto base de licitación y parece que con esa bajada ya existen empresas interesadas en el albergue”, indicó Avelino Vázquez. El presupuesto base de licitación del albergue era de 33. 346 euros. Tanto la adjudicación del albergue como de las dos cafeterías se realizará por dos temporadas, 2009- 2010 y 2010- 2011, con posibilidad de un año de prórroga.

El albergue cuenta con cinco plantas: sótano, semisótano y tres plantas. Entre otros servicios dispone de self service para 56 personas y un comedor para 52 comensales, sin olvidar la cafetería.

Cuenta con ocho habitaciones dobles con baño, una habitación colectiva para seis personas con baño múltiple, un pequeño apartamento con cocina comedor, dormitorio y baño, así como una zona de salón social y descanso en cada una de las dos plantas donde se ubican las habitaciones.

La falta de los servicios de hostelería y escuela de esquí ha llevado a los usuarios de la estación a dirigirse al programa de TVE, España Directo, para denunciar la situación y proponerles que hagan un reportaje. “Es una vergüenza que se preocupen la gente de fuera y no la de aquí”, apuntaron desde la asociación.

Esta asociación formada por 11 establecimientos: tres centros de turismo rural, cinco casas rurales, un albergue rural, un hostal- restaurante y la escuela de esquí.



___________________
Fuente: La Crónica

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0