Feed RSS Flickr YouTube TikTok Twitter Instagram Facebook
Noticia 61

Carta enviada a ESPAÑA DIRECTO

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 21/12/2009|Categoría: NOTICIAS DE LA ESTACIÓN Lecturas: 2659

Estimados señores de España Directo:

Fruto de la iniciativa de un foro y aprovechando el ofrecimiento de su programa de denunciar aquellos hechos que sean merecedores de hacerlo, pensamos que el que les vamos a relatar es digno aspirante a un reportaje por su parte.

En las últimas fechas han hecho referencia en su programa, a la nieve la cual ha hecho su aparición en España, hecho este que para algunos no es una buena noticia por los problemas que genera, pero para otros si lo es; hablamos de los aficionados al deporte blanco en sus diferentes modalidades. Y aquí comienza nuestra denuncia, Existe en el norte de la provincia de León una pequeña, en tamaño, estación de esquí, pero grande en la atención a sus usuarios por parte de su personal, cuyo nombre es Leitariegos. Tal estación está situada en el conocido Puerto de montaña de Leitariegos limitando ya con el Principado de Asturias. Leitariegos es punto de encuentro año tras año de muchos aficionados ya no solo de la zona, sino principalmente de Galicia e incluso del país vecino Portugal por su cercanía a estos lugares de origen. En las últimas temporadas esta estación ha ido creciendo (incluso cuando la nieve no acompañaba mucho) año tras año, crecimiento de ingresos recaudados por la Diputación y generados como es obvio por sus usuarios, circunstancia que con poca nieve (cabe recordar la temporada 2007-2008) solo se consigue de una forma; con el buen trato de las gentes que allí trabajan, personal de la estación, monitores de esquí, hosteleros de la zona y como no también la gente de los valles aledaños como Laciana por centrarnos en León de cuya diputación depende, aunque sin olvidar la vertiente asturiana en la comarca de Cangas de Narcea.

Como todos los años antes del comienzo de temporada se esperan las novedades y así lo anunciaba en rueda de prensa la Excma. Presidenta de la Diputación de León allá por el 10 de noviembre anunciando entre otras novedades la apertura oficial de la estación para el 14 del mismo mes. Mucho se tenía pensado trabajar en 4 días pues entre otras cosas a esa fecha no se había sacado a licitación, por ejemplo la escuela de esquí la cual según se puede ver en la web de la Excma. Diputación de León salió publicada el 13 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia de León.

A fecha de hoy 21/12/2009 según la misma web esta en plazo de presentación de ofertas.

Quiso el azar, que el 14 de noviembre, no hubiese nieve para poder abrir, con lo cual se ganaron unos días, el tiempo siguió corriendo y el famoso puente de la Constitución, cita obligada en España para la apertura de las estaciones de esquí, tampoco se pudo abrir, menos mal que el azar hizo que una jornada de lluvia se llevase por delante la nieve acumulada días anteriores. Pero día a día, llegó este pasado fin de semana, donde no quedo más remedio que abrir pues todos los que disfrutan y/o trabajan en entorno de la nieve tenían que empezar ya y las circunstancias eran propicias, nieve, sol y bueno algo de frío también había.……. bueno todos no. Digamos que solo han empezado los aficionados y los que hacen que estos puedan disfrutar, a saber los trabajadores de la estación Los restantes músicos de esta "partitura" gracias a la nefasta dirección de orquesta de la Diputación de León suenan como sigue:

1.- Escuela de esquí como se comentaba está en periodo de recepción de ofertas. Este es un tema importante al menos dos causas, la primera es que hablamos de una estación en la cual muchas personas tienen su primer contacto con el deporte de la nieve, de todos es conocido y aconsejable comenzar los primeros "pasos" con un profesional que nos indique que hacer. La segunda va referida a esos profesionales, ya que obviamente es su profesión o sea su modo de vida y mientras no entre en funcionamiento no trabajan y aplicando la lógica pues no cobran,

2.- Bar-cafetería de la zona baja de la estación… Cerrada y al menos los usuarios desconocemos el estado de este concurso/licitación.

3.- Bar-cafetería de la zona alta de la estación…. en similar situación a la anterior, pero con el añadido de que durante este fin de semana, un trabajador/a servía café, eso sí gratis, a cambio de soportar incluso impertinencias por parte de usuarios que descargaban su malestar en el, no se tiene conocimiento en este caso de ninguna rueda de prensa de la Excma. Sra. Presidenta para explicar ella misma la situación, aunque sí parece ser que dio otra para anunciar la apertura real de la estación, pero digamos que sin entrar en detalles que suponemos considera irrelevantes. Más tarde un problema añadido, se acabaron las existencias de café, por cierto bastante pronto.

4.- Albergue situado en la zona baja, se desconoce en qué situación está aunque según parece ha salido a concurso, lo que si está claro es que está cerrado.

Esta situación hace que los usuarios no puedan ni tan siquiera tomar un bocadillo, y hay que tener en cuenta que esos usuarios muchos son niños pues es una estación frecuentada por familias, y los niños no entienden de concurso y licitaciones. ¿SE IMAGINAN IR A LA ESTACION Y NO PODER TOMAR NI UN CAFE, NO RECIBIR UNA CLASE Ó NO TENER UNA ASISTENCIA SANITARIA...?

Todo este panorama hace que muchas personas que este fin de semana hubiesen comenzado su temporada lo hayan desestimado. Este hecho toma si cabe más relevancia puesto que la diputación entre los tipos de forfait que oferta se encuentran los abonos anuales, que cobran por adelantado, asumiendo el usuario la posible carencia de nieve, pero no la carencia de servicios. Se podría suponer por tanto que la Diputación devolverá a esos usuarios la parte proporcional de los servicios inexistentes al día de hoy.

No debemos olvidar que la comarca en la que se asienta la estación, es una comarca que ha sido castigada por los recortes del sector minero y que puede tener en temas como la nieve esperanzas para la subsistencia económica de la zona. De hecho, solo hace falta observar el número creciente de negocios relacionados con la hostelería, la restauración, alquiler de material, etc. que han sido creados en los últimos tiempos, de ellos dependen muchas familias, circunstancia que parece ignorar los políticos de la Excma. Diputación de León.

Esta información y mucha más se encuentra recogida en una web de carácter privado, que debido a que ofrece mucha más información que la web oficial, es visitada a diario por todos aquellos que frecuentan la estación de esquí de Leitariegos y que desde esta carta les invitamos a visitar, http://www.leitariegos.net. Si dedican un poco de tiempo a leer las opiniones vertidas en sus foros pueden contrastar la información que les facilitamos. Además y dado que muchos de los usuarios de la web están en estos momentos haciéndose partícipes de esta información, les animamos a que visiten el en foro el post titulado. "Adhesiones a la carta enviada a ESPAÑA DIRECTO"

Seguro que ustedes, con el poder que sin duda tienen los medios de comunicación podrán recabar toda la información necesaria que pueda hacer a esta noticia digna de un espacio de tiempo en su programa.

Reciban un cordial saludo y el deseo de una Feliz Navidad, animándoles a venir a esta pequeña, pero grande estación de esquí olvidada como muchas otras cosas por los políticos.


------------------------------------------------------------------------------------------

PUEDES FIRMAR LA ADHESION AL ESCRITO EN EL SIGUIENTE ENLACE DEL FORO:
http://www.leitariegos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=8273

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0