YouTube Flickr Instagram Twitter Facebook Feed RSS
Noticia 1190

Tres millones para dinamizar Leitariegos

RSS Feed Noticias Leitariegos.net

por Webmaster el 06/09/2016|Categoría: NOTICIAS GENERALES Lecturas: 2933

El plan de dinamización minera aporta 3 millones para Leitariegos.

El impulso a la estación invernal de Leitariegos y un proyecto vinculado a la biomasa son dos de los proyectos estrella que se pondrán en marcha de manera inmediata gracias a los fondos habilitados por la Junta de Castilla y León dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. La Fundación Santa Bárbara, en Folgoso de la Ribera, acogió ayer la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan, un acto presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El plan de dinamización fue aprobado el pasado mes de junio, y supondrá la aportación de 25 millones de euros hasta 2020. Del Olmo aseguró que los cinco millones de euros que se anunciaron en el plan para las comarcas en una primera anualidad «no sólo se ha cumplido si no que se va a rebasar de manera amplia». En ese sentido puntualizaba que «tan solo en actividades de restauración de minas que generen empleo está previsto que se inviertan cuatro millones de euros».

Proyectos inminentes

La estación invernal de Leitariegos se apunta como el proyecto de mayor envergadura y de inminente desarrollo, con una inversión de tres millones de euros «para lo que la Diputación Provincial dispondrá este mismo mes de más de tres millones de euros, con el objetivo de proceder a la elevación de cota y convertirla en «una de las más importantes de España», aseguró Del Olmo.

Muy destacado es también para la consejera un nuevo proyecto vinculado con la biomasa y que se desarrollará en el Bierzo, si bien puntualizó que «los detalles se darán a conocer en breve», ya que se ultiman los detalles para su próxima puesta en marcha.

Estos dos proyectos se suman a un amplio abanico que enumeró Del Olmo, con el que asegura que «la Junta cumple «sobradamente» con la inversión del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras anunciado.

Suman así los fondos de proyectos Tierras Mineras y Semilla, o las «ayudas lanzadera», la ampliación de empresas en la comarca del Bierzo que resultan «muy interesantes»; así como las ventajas que da la Junta en sus polígonos industriales de Cubillos y Cistierna, de hasta un 50% de utilización de suelo.

Del Olmo animó además a los alcaldes de municipios inscritos en la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) a adoptar éstas mismas medidas, considerando que pueden ser suficientes para cambiar la situación económica de las cuencas.

«Vamos trabajando y todos los proyectos que se puedan atraer, se atraen. Se han puesto los mimbres para que esto sea así», señaló. Para Del Olmo estas actuaciones dejan patente que desde la Junta se tiene «clarísima» la importancia de reactivar las cuencas y se están poniendo «todos los recursos disponibles para que esto sea así».

La consejera hizo también referencia a los compromisos que ya está teniendo cumplimiento, como el Plan de Empleo; o las tres oficinas de ADE, que cuentan con tres incubadoras de proyectos empresariales. También se refirió al Centro de Fabricación Avanzada, junto con la Universidad de León, que se llevará una partida de 1,2 millones en los presupuestos que se está poniendo en marcha.

Facebook Twitter Buzz GoogleMarks My Space Delicious My Yahoo Meneame Digg Technorati My Live COMPARTE ÉSTA NOTICIA:
Comentarios:
Banner Informática Laciana

Copyright © 2018 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0