Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las nevadas triplican la superficie esquiable
NotaPublicado: Sab Ene 24, 2015 11:48 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3782
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Las nevadas triplican la superficie esquiable

por Webmaster el 24/01/2015

Las intensas nevadas triplican la superficie esquiable en San Isidro y Leitariegos.

Las copiosas nevadas de los últimos días han permitido a las dos estaciones de esquí de la provincia reabrir sus instalaciones tras el temporal con el triple de superficie en servicio. En el caso de San Isidro hoy sábado puso en marcha sus remontes con veinticinco kilómetros de pistas, incluidas las de Salencias que estrenan temporada, ya que la falta de nieve suficiente hasta ahora había retrasado su apertura. El enclave blanco del Alto Porma cuenta con veinticuatro pistas y once remontes en funcionamiento. Sus espesores de nieve sobrepasan los dos metros en sus niveles máximos, mientras que los mínimos no bajan de los cincuenta centímetros. En estos momentos, una densa niebla cubre la estación. Es obligatorio el uso de cadenas para acceder a la estación por todas sus vertientes.

Mientras, en la estación del valle de Laciana disponen de 6,2 de sus 7 kilómetros esquiables, lo que supone tener en servicio ocho pistas y cinco remontes. Los espesores de nieve dura oscilan entre los cuarenta y los ciento sesenta centímetros. Tanto en Leitariegos como en San Isidro el riesgo de aludes es muy alto, dada la enorme cantidad de nieve acumulada y su poca estabilidad.

El parón de contratos por la Púnica reduce a la mitad la oferta hostelera en San Isidro

Sospechas en los trámites para adjudicar dos cafeterías y un hostal obligan a licitarlos de nuevo y retrasan su apertura entre quejas.

La investigación que la Audiencia Nacional mantiene abierta sobre ciertos aspectos de la gestión de la institución provincial, tras desatarse la operación Púnica contra la corrupción, tiene también consecuencias prácticas, en este caso negativas, para los usuarios de la estación invernal de San Isidro. Desde que la temporada se puso en marcha el último fin de semana de noviembre, con la apertura de las primeras pistas de forma efectiva dos semanas después, el enclave blanco mantiene cerradas dos de sus cafeterías y el hostal a pie de pista en las zonas de Requejines y Salencias.

La falta de estos establecimientos reduce a la mitad la oferta hostelera en la propia estación, con el consiguiente malestar entre los miles de usuarios que se ven obligados a recorrer largas distancias entre las pistas para poder tomar una bebida o un tentempié.

Entre la documentación que los agentes de la UCO se llevaron en el registro, el día en que el presidente de aquel momento (27 de octubre), Marcos Martínez, fue detenido, se hallaban los expedientes de contratación de el restaurante-cafetería Salencias y Hostal Pico Agujas y el del Bar El Rebeco.

Las sospechas esgrimidas desde la propia investigación sobre este proceso de adjudicación, un procedimiento al que habían concurrido un nutrido grupo de empresas, obligaron posteriormente a iniciar la tramitación de nuevo. Esta vez la Diputación acudió a la convocatoria, vía BOP, de una licitación especial (procedimiento abierto y tramitación urgente) para adjudicar la explotación de estos establecimientos. El anuncio salió publicado el día 9 de enero por decreto rubricado por el presidente, Emilio Orejas, el 29 de diciembre. La larga tramitación aún no ha finalizado y las cafeterías y el hostal siguen sin ser adjudicados en plena temporada, con el consiguiente perjuicio para los usuarios que echan de menos la oferta hostelera a pie de pista con la que la estación cuenta tradicionalmente.

Con el bar El Rebeco se estrenará el edificio construido por la institución provincial para sustituir el viejo edificio que durante años ha albergado la cafetería con este mismo nombre en el desembarque de la silla cuatriplaza de Cebolledo. Los usuarios de la zona de Requejines se ven obligados ahora a bajar hasta la cafetería de Cebolledo si tienen sed o necesitan tomarse un tentempié.

Además, en la base de la estación, en Salencias, el área se ha quedado sin servicio hostelero alguno, por lo que los usuarios deben dirigirse al edificio Toneo si quieren tomar algo. Se trata de una zona muy concurrida por visitantes que no esquían, pero sí disfrutan de la nieve con trineos, palas y otros elementos. Aunque estaba prevista la remodelación del complejo Pico Agujas, se ha pospuesto para el final de la temporada, con el objetivo de que los trabajos no entorpecieran la campaña actual.

El progresivo cese del temporal permitió ayer reabrir las estaciones de la provincia. San Isidro pudo de nuevo poner en servicio pistas, cerradas desde el domingo salvo un breve paréntesis el martes. Sus espesores máximos alcanzan ya los dos metros. La reapertura se realizó con tres kilómetros esquiables, ya que las máquinas aún realizan los trabajos de adecuación de pistas tras las copiosas nevadas. El riesgo de aludes es alto en todo el enclave al encontrarse la capa de nieve inestable. Leitariegos entró en funcionamiento con 5,4 kilómetros y espesores que llegan a los 120 centímetros en algunas zonas.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0