Ahora que casi no hay nadie por aquí, voy a intentar hacer un resumen de mis dos últimas vacaciones de esquí de Semana Santa (2008 y 2009), ambas en Val Gardena – Dolomitas. Al que no lo conozca, a lo mejor le pica el gusanillo y piensa en ir por allí. Por eso, voy a dar algunas ideas y explicar algunas cosas. Espero que os guste y no parecer demasiado pesado. Y si alguien ya lo conoce, seguro que le hace ilusión recordar su estancia allí y me podrá corregir o ayudar a aclarar alguna cosa.
Creo que es un destino de esquí muy recomendable, pues aunque yo no tenga mucho con lo que comparar (prácticamente no he salido a esquiar fuera de la Cordillera Cantábrica), gente del grupo, mucho más viajada que yo por esos mundos, también ha quedado agradablemente impresionada por estas montañas (y por muchas otras cosas).
DOLOMITI SUPERSKI
La estación de Val Gardena está incluida en el Dolomiti superski, que es uno de los dominios de esquí más grandes del mundo: 1 forfait, 12 estaciones, 1.200 km pistas (aunque no todas conectadas).
450 remontes. Bien, modernos y rápidos, en general. Y variados. Muchos teleféricos y telecabinas de todo tipo, también hay bastantes telesillas con capota, algunos incluso con calefacción. Te encuentras cintas transportadoras, metro, escaleras mecánicas, trineos de caballos, ascensores ... Eso sí, id predispuestos a quitar los esquís a menudo, si no es para acceder a los remontes, lo será para cruzar alguna carretera.
DESPLAZAMIENTO
Se encuentra situada al noreste de Italia. La mejor manera de ir (desde El Bierzo, que es donde vivo) es en avión, pues en coche es una tirada muy larga (son más de 2.000 km). Los aeropuertos mejor situados para ir a Val Gardena son Milán - Bérgamo (aeropuerto Orio al Serio), Venecia y Munich. Hay otros aeropuertos más cercanos: Verona, Bolzano, Innsbruck; pero desde nuestro entorno no se encuentran vuelos directos y baratos (tal vez sí a Verona, desde Madrid).
Desde los aeropuertos se suelen encontrar transfers organizados hacia las distintas estaciones. En concreto, desde Bérgamo a Val Gardena hay uno diariamente por 30 euros ida y vuelta. El problema es que te encaje el horario del transfer. Otras opciones serían coche de alquiler o taxi.
Nosotros hemos volado en las dos ocasiones a Bérgamo con Ryanair, una vez desde Oporto y la otra desde Valladolid.
Desde Bérgamo a Selva de Val Gardena hay 300 km, de los cuales 250 km son por autopista; primero hacia el este hasta Verona y luego hacia el norte hacia Austria, hasta Bolzano. Las dos veces hemos contratado un autocar (25 personas, 1.200 euros, ida y vuelta; 50 euros por persona), pues nos compensaba por el tema de no tener que esperar y que te dejan a la puerta del apartamento. En total, 3-4 horas.
PRESUPUESTO
Presupuesto aproximado para una familia de 4 miembros, para una semana - 6 días de esquí (en Semana Santa es temporada baja): 2.000 – 2.500 euros, incluyendo avión (600 euros, con dos bolsas de equipamiento deportivo por familia: una para esquís y otra para botas), transfer (200 euros), apartamento (800 euros) y forfait (600 euros, incluido algún descuento para los niños).
Durante toda la temporada, los niños menores de 8 años tienen gratis el forfait y los de 8 a 14 años tienen el 30% de descuento.
SELLA RONDA
Para un primer viaje a este dominio, lo mejor es buscar alojamiento en alguno de los pueblos por los que pasa el circuito de la "Sella Ronda": Selva, Corvara, Colfosco y Arabba. Nosotros hemos elegido Selva en las dos ocasiones.
Explico lo de la Sella Ronda: Dentro del Dolomiti Superski, hay un skitour muy famoso llamado la “Sella Ronda” que une, mediante remontes, 4 de las 12 estaciones del dominio, teniendo de esta manera aproximadamente 500 km de pistas conectadas entre sí.
Las 4 estaciones son: Val Gardena, Alta Badía, Val di Fassa y Arabba. Además, desde éstas, en ski buses, en su mayor parte gratuitos con el forfait, puedes acceder en menos de media hora a otras 5 de las estaciones del dominio: Cortina d’Ampezzo y Plan de Corones (desde Alta Badía), Civetta (desde Arabba) y Tre Valli y Val di Fiemme - Obereggen (desde Val di Fassa). Con lo cual, sumas otros 400 - 500 km de pistas.
Este circuito da la vuelta alrededor del Gruppo Sella y se puede hacer en ambos sentidos. El Gruppo Sella es un macizo de montañas, la más alta de las cuales, el Piz Boè, alcanza una altura de 3.152 m. En general, la Sella Ronda consiste en lo siguiente: sales de un pueblo, subes en telecabina un puerto de montaña (allí los llaman passo) y bajas al siguiente pueblo esquiando. Cada puerto que pasas, entras en una estación distinta. Por ejemplo, en el sentido de las agujas del reloj y saliendo de Selva, el circuito es el siguiente (las altitudes que pongo para los passos corresponden a las de la carretera, que también da la vuelta al macizo; esquiando hay varios puntos en los que se sube por encima de esas altitudes):
Selva 1.563 m. (Val Gardena), Passo Gardena 2.137 m., Colfosco 1.645 m. y Corvara 1.568 m. (Alta Badía), Passo Campolongo 1.875 m., Arabba 1.602 m. (Arabba), Passo Pordoi 2.239 m., Plan de Frataces 1.715 m.(Val di Fassa), Passo Sella 2.244 m., Selva 1.563 m. (Val Gardena).
Total 40 km (25 km pistas, 15 km remontes), 6.000 m de desnivel, 2-3 horas, 15 remontes.
Este circuito, si lo haces en coche por carretera (por aquí pasa muchos años el Giro de Italia), son 55 km y no menos de hora y media: son carreteras de montaña con 4 puertos y muchas tornanti (curvas de 180º) numeradas. En concreto, del Passo Pordoi a Arabba, hay 33 tornanti.
Al Gruppo Sella se puede subir en teleférico desde el Passo Pordoi, pero para bajar esquiando sólo se puede hacer por fuera de pista.
Bueno, ya está bien de rollo. A ver si con alguna fotografía os hacéis una idea mejor. Aquí se ve, a la izquierda, el Gruppo Sella desde Alta Badía. En el centro, el Passo Gardena que separa Alta Badía de Val Gardena. A la derecha, uno de los picos pequeñitos es el Grande Cir (2.592 m.); después el Sass Ciampac (2.667 m.) y, por último, el Col Turond (2.492 m.) todos ellos en el Parque Natural Puez - Odle.
Y aquí lo vemos desde Seceda (Val Gardena). A su derecha el Passo Sella (que comunica con Val di Fassa) y, a la derecha del Passo, el Gruppo Sassolungo (3.181m.). A los pies del Gruppo Sella, en el fondo del valle, se distingue Selva.
El Passo Pordoi, que comunica Arabba y Val di Fassa, desde la estación de Arabba. Ahí se ven algunas de las tornanti de la carretera. El pico del medio es el Sas Becè (2.534 m.). El Gruppo Sella se corresponde con la montaña que arranca a la derecha de la fotografía:
Y una última, por hoy, del Gruppo Sella desde el huevo que sube desde Selva a Dantercepies (2.300 m.), por encima del Passo Gardena. Esas pistas que se ven caen hacia Selva; 4 ó 5 km. de bajada entre pinos, con 750 m. de desnivel. Hacia la izquierda se bajaría primero hasta el Passo Gardena y se continuaría del tirón hasta Colfosco (Alta Badía), otros 4-5 km y 650 m. de desnivel.
En realidad, el circuito no se utiliza para pasarte el día dándole vueltas, sino que se usa para desplazarte a otra estación a pasar allí el día esquiando y volver después, pues cada estación tiene muchas más pistas aparte de las que conforman el circuito de la Sella Ronda. Dado que es la única forma de pasar esquiando de una estación a otra, lógicamente, las pistas del circuito son las más transitadas de todo el dolomiti superski y es donde te puedes encontrar alguna cola en los remontes (tampoco gran cosa, al menos en Semana Santa); además, de tanto pasar gente, las pistas quedan bastante tocadas al final del día.
Lo recomendable para 6 días de esquí (si pueden ser más, mejor) es repartirlos de la siguiente manera: 2 días para la estación en la que te alojes, 1 día para cada una de las otras 3 estaciones de la Sella Ronda y otro día para una de las estaciones pegadas a éstas o para repetir lo que más te guste. De esta forma, prácticamente no repetirías ninguna pista (sólo las de la Sella Ronda para ir y venir de las estaciones), lo cual, por otra parte, es una pena, dada la calidad de muchas de ellas.
Para ese plan es conveniente esquiar desde la apertura de los remontes. Además de que de esta manera se aprovecha mejor el día y puedes llegar a sitios bastante apartados sin andar muy pillado de tiempo, tiene la ventaja de que, a primera hora, las pistas de la Sella Ronda, las encuentras en muy buenas condiciones de nieve y sin mucha gente (al menos, para la ida).
En los próximos días, ya paso a mostraros las cinco estaciones en las que hemos esquiado. Espero no meter tanto ladrillo como hoy.