Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cambio de tiempo y llegada de un frente polar
NotaPublicado: Mar Feb 20, 2024 12:14 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3782
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Cambio de tiempo y llegada de un frente polar

por Webmaster el 20/02/2024

El tiempo en León: un frente polar colmará las montañas del norte tras acabar la falsa primavera.

Las altas presiones que han dejado unos días estables y con temperaturas primaverales cambiará de manera drástica con la llegada de aire polar marítimo.

Este nuevo escenario meteorológico traerá un importante descenso de temperaturas e irá acompañado de fuertes vientos, lluvias y nevadas.

Según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), volverá el ambiente invernal, una previsión con la que coincide Aemet. El pronóstico del tiempo para León en los próximos días pasará este jueves por un cambio de patrón meteorológico, con un bajón térmico.

Este martes y miércoles, según Aemet, tendrán un patrón similar, pero el jueves ese registrará un cambio de tendencia importante con la entrada de un frente atlántico, con precipitaciones en la mitad noroeste que comenzarán por Galicia, Asturias y León se extenderán al resto de la península, excepto en el extremo sudeste peninsular y en Baleares, según el portavoz de la Aemet.

Habrá precipitaciones abundantes en el oeste de la comunidad gallega y en el Cantábrico, que serán de nieve en montañas de la mitad norte, con la cota en torno a los 2.000 metros y que descenderá poco a poco hasta los 700 o 1.000 metros en el tercio norte, caso de San Isidro y Leitariegos.

Las temperaturas descenderán por el noroeste y aumentar en la vertiente mediterránea y Canarias.

Para el viernes se prevé un tiempo típicamente invernal por la descarga fría postfrontal, que afectará prácticamente a toda la mitad noroeste de la península, con precipitaciones que serán abundantes en el extremo noroeste de la península y con nieve en cotas relativamente bajas.

Las temperaturas bajarán de manera importante, especialmente las mínimas en la mitad sudeste peninsular, y las máximas registrarán descensos fuertes y generalizados en todo el territorio, especialmente en la zona noroeste, Pirineos y en el extremo sudeste peninsular, donde los descensos serán más acusados.

En coincidencia con Meteored, las temperaturas serán una vez más atípicas para esta época del año en León, con máximas que se situarán en algunas zonas hasta 10 y 12 ºC por encima de la media de estas fechas.

El miércoles se esperan los primeros cambios. El chorro polar bajará de latitud, aumentará la nubosidad de oeste a este y, a finales del día, comenzarán las precipitaciones en la mitad occidental de Galicia y en el Pirineo aragonés. El viento irá a más en el norte.

¿Qué es el chorro polar y por qué provocará un cambio radical del tiempo?

Es una estrecha franja de vientos fuertes, situada aproximadamente a unos 60ºN, y que se encuentra en torno a los 8-11kms de altitud, siendo el responsable de transportar los sistemas meteorológicos y las masas de aire que circulan por nuestras latitudes. En los próximos días apuntará hacia España y estaremos bajo un ramal descendente, lo que favorecerá la llegada de masas frías.

A lo largo del jueves España quedará ya bajo la influencia de las bajas presiones. Un frente avanzará por la península, dejando precipitaciones en la mayoría de las regiones y que serán más importantes en Galicia. La cota de nieve irá bajando con el paso de las horas hasta los 700-900 metros en el noroeste peninsular y hasta los 800-1000 metros en el Sistema Central y en la Ibérica, predicción que coincide exactametne con la de Aemet.

Según Meteored, el viernes arreciará viento del noroeste y el aire polar se extenderá. Se espera que las temperaturas bajen de forma generalizada mientras que, en altura, una vaguada cruzará la península. Esto favorecerá los desplomes de la cota de nieve y la caída de granizo o nieve granulada, así como alguna tormenta ocasional. La nieve aparecerá en los principales sistemas montañosos y también lo podría hacer en ciudades como Segovia, Burgos, Cuenca, Pamplona o Vitoria.

El ambiente será invernal y desapacible, con viento del oeste y del noroeste que soplará con fuerza en el tercio septentrional y en el este. Además, las heladas volverán a hacer acto de presencia en zonas del interior peninsular, mientras que las nevadas más intensas se esperan en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica y en los Montes de León.

¿Cómo será el fin de semana?

Según el modelo de referencia Meteored, el sábado se espera que se acumulen otros tantos centímetros de nieve en los principales sistemas montañosos, con una cota que subiría ligeramente. El domingo llegaría un nuevo frente asociado a una profunda borrasca, con temperaturas más altas y un importante temporal de viento.

Para la próxima semana, se prevé que una nueva irrupción de aire frío llegue a la península, y podría ser más potente, con nevadas de cierta importancia en las cordilleras, especialmente en las del norte.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0