Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las estaciones, a la espera de nevadas...
NotaPublicado: Sab Dic 08, 2018 1:18 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Las estaciones, a la espera de nevadas...

por Webmaster el 08/12/2018

La falta de nieve arruina el puente en las estaciones y hace perder un millón al sector. Más de 300 personas están a la espera de que San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos abran para comenzar a trabajar.

Sin blanco, pinta negro. La falta de nieve en las pistas de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos no sólo ha arruinado ya el puente de la Constitución a las estaciones y todos los negocios de su área de influencia, sino que amenaza las largas vacaciones de Navidad. A las pérdidas económicas que suman los dos espacios de esquí de la provincia, se añade el bloqueo para el empleo para más de 300 personas, cuya actividad laboral no puede comenzar hasta que los enclaves invernales se pongan en marcha: profesores de esquí y snow, personal de apoyo en alojamientos y restaurantes, tiendas de alquiler, venta de material...

El puente de la Constitución supone tradicionalmente el 20% de los ingresos de toda la temporada para las estaciones y el sector que vive de la nieve en León. Las pérdidas por el déficit de nieve que mantiene cerrados los dos espacios blancos alcanza supera el millón de euros: alrededor de medio millón procedente de las taquillas de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos y el resto en hoteles, casas rurales, albergues, restaurantes, supermercados, bares, tiendas de alquiler de esquí y venta de material, las escuelas que imparten los cursillos y otras actividades de servicios.

«Si no hay nieve cero, si hay cien». Así de gráfico explica el propietario del Albergue Francisco Giner de los Ríos, en Villablino, el daño que causa en Laciana que su estación de esquí no haya podido aún abrir la temporada y se pierda este importante puente. Roberto Rodríguez, que gestiona 110 plazas de alojamiento y un restaurante, afirma: «Desde que empieza la temporada hasta su final, vivimos de la nieve, si no hay, no hay nada, porque no es época de nada más». Lamenta también «la mala gestión de Leitariegos, siempre estamos peleando» y que no ofrezca alternativas a la nieve para contar con otras actividades que atraigan visitantes.

En San Isidro, el director de la Escuela Española de Esquí y Snow Arropaje, Raúl Blanco, cuenta que la estación cerrada en este puente supone «pérdidas importantes porque tradicionalmente viene mucha gente». Ante la falta de actividad no ha podido contratar a aproximadamente medio centenar de profesores que precisa. «La Navidad también estará complicada, hay previsión de nieve para mediados; veremos». Y aunque lo perdido, perdido está, asegura que si en Navidad empieza la campaña y tiene continuidad, y con un buen puente de Carnaval «algo se puede remontar».

Muy cerca, en Puebla de Lillo, el propietario del complejo de alojamientos Las Chozas de Francisca, Fernando Suárez, manifiesta que «en nuestra zona de diciembre a abril la nieve es el auténtico motor de la economía y los negocios». Reconoce que si San Isidro retrasa la apertura de la campaña por la escasez de manto blanco y se pierden puentes como el de la Constitución es «un desastre, supone un freno para todo en general y eso se nota mucho».

La preocupación por no contar a estas alturas aún con las estaciones de la provincia abiertas, se extiende también a la Diputación, gestora de los dos espacios blancos. A pesar de que la fecha de inicio de la campaña estaba fijada en el calendario 2018/2019 para el 30 de noviembre, el déficit de nieve lo hace imposible por ahora, al igual que ha pasado en las últimas temporadas a excepción de la pasada. El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, enfatiza que «las estaciones cerradas provocan pérdidas económicas importantes al entorno de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, la repercusión es directa».

En las taquillas de los dos enclaves blancos la falta de nieve hace mella, igualmente, aunque resta importancia a este hecho, ya que, según subraya, «al menos los trabajadores pueden emplear su jornada en mejorar las instalaciones para cuando podamos abrir».

El año pasado a estas alturas las dos estaciones estaban abiertas, pudieron ponerse en marcha con el inicio del calendario después de cinco años sin nieve en las mismas fechas. San Isidro disponía de 10,4 kilómetros esquiables repartidos en una docena de pistas en los sectores de Cebolledo, Requejines y Riopinos. Valle de Laciana-Leitariegos, en cambio, únicamente contaba con dos kilómetros y cinco pistas. Los vecinos espacios del Principado, actualmente también cerrados por falta de nieve, ya habían abierto el año pasado en este puente. El déficit blanco mantiene cerradas a más de la mitad de las estaciones del país, están en marcha once.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0