Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Leitariegos Existe pide mejor gestión
NotaPublicado: Mar May 01, 2018 12:06 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3765
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Leitariegos Existe pide mejor gestión

por Webmaster el 01/05/2018

La plataforma denuncia el cierre sin justificación de pistas y el snopark, los retrasos injustificados y la falta de la figura de director, único caso en España, como muestra de la falta de interés de los gestores.

La Plataforma ciudadana `Leitariegos Existe` ha calificado de decepcionante el balance final de la temporada 2017-2018 en la estación de esquí Valle de Laciana - Leitariegos, con un balance total de usuarios que se ha quedado por debajo de los 50.000 visitantes, a pesar de la nieve acumulada a lo largo de la temporada.

Según denuncian a través de un comunicado, las estadísticas ponen de manifiesto la mala gestión que se está llevando a cabo desde hace años en este complejo invernal, tal y como vienen denunciando sin éxito desde que se creó la plataforma hace tres años.

Durante toda la campaña se han mantenido en silencio para no perjudicar aún más la deteriorada imagen de Leitariegos, pero ahora creen que es obligado denunciar las «deficiencias» que están contribuyendo alarmantemente al descenso de usuarios en un complejo que genera 100 empleos directos y que supone el principal escaparate turístico para el municipio.

Por todo ello, `Leitariegos Existe` hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que dejen de hacer promesas vacías y se tomen de una vez en serio uno de los principales recursos que le quedan a un valle diezmado por la despoblación y el desempleo.


Pistas cerradas

Como resumen de estas deficiencias, desde la plataforma destacan que durante toda la campaña en Leitariegos no ha estado disponible para el público ni un solo día la totalidad del dominio esquiable ofertado, al descartar dos de las pistas rojas que sí se incluyen en el mapa de la estación, provocando el «estupor» de los usuarios.

La excusa de motivos de seguridad por peligros de avalancha, continúan, solo es justificable en determinadas ocasiones además desde la plataforma se han planteado medidas correctoras para intentar aprovechar en lo posible estas dos pistas, que ni siquiera se han valorado.

Tampoco se ha intentado habilitar el área de snowpark, a pesar de los espesores de nieve que ha tenido la estación durante más de la mitad de la temporada y que aproximadamente un 30% de los usuarios que acuden a la estación lacianiega son aficionados a este tipo de instalaciones.

El área destinada a los snowboarders resulta doblemente importante, porque además de suponer una oferta complementaria para este grupo, descongestiona el resto de las pistas y contribuye a minimizar el principal problema de Leitariegos, que es su reducido dominio esquiable.


Retrados y falta de la figura del director

Además de estas deficiencias, continúan a través de un comunicado, durante toda la temporada han sido constantes los retrasos en la apertura de la estación o en la habilitación de pistas, ralentización de los remontes especialmente en los encargados de transportar a los usuarios desde la zona baja de la estación, y numerosos fallos cotidianos que han provocado el malestar de los usuarios, y contribuyen a incrementar el descenso de visitantes que ha sufrido Leitariegos.

La falta de director, convirtiéndola en la única estación de España sin esta figura, es otro de los graves problemas que vienen denunciando desde hace tres años la plataforma.

«Seguimos sin un profesional con la categoría adecuada para poder gestionar un complejo de estas características y del que depende la economía de todo un valle. Aunque por fin ya se ha abierto el plazo para la convocatoria de la plaza, esto aún no nos garantiza que el director este contratado para la próxima campaña, y sobre todo llega con tres años de retraso».

Un despropósito que demuestra la «poca voluntad» de la Diputación de León para que Leitariegos recupere las cifras de visitantes que alcanzó entre los años 2009 y 2013, superando los 80.000 usuarios por temporada.


Excusas

«Durante las dos últimas temporadas, la escasez de nieve y el innegable cambio climático habían servido a la Diputación como excusa perfecta para justificar unos balances tremendamente pesimistas, ante una buena parte de la opinión pública que desconoce el funcionamiento de este importantísimo sector turístico«.

Pero además, continúan, esta excusa se ha evaporado en la presente temporada, con espesores de nieve que aún hoy se mantienen por encima de los dos metros en el glaciar, dejando en evidencia los verdaderos motivos por los que Leitariegos ha dejado de ser un destino interesante para muchos aficionados a la nieve.

Por último, la plataforma advierte que es «especialmente preocupante» el descenso de usuarios procedentes de Galicia, siendo fundamentales estos usuarios para lograr el desarrollo de Leitariegos. Por eso hacen un llamamiento a todos los partidos políticos para que dejen de hacer promesas vacías y demuestren su compromiso con Laciana, apostando firmemente por el desarrollo de la estación Valle de Laciana- Leitariegos.

La plataforma recuerda que próximamente se dará luz verde al Plan de Impacto Ambiental que va a permitir llevar a cabo las obras de ampliación de este complejo invernal y las actuaciones incluidas en el Plan Director van a ser fundamentales para poder cambiar el rumbo de la estación Valle de Laciana-Leitariegos.

«A partir de ahora se puede seguir utilizando la inversión como excusa para justificar ante el electorado que realmente se apuesta por este complejo, o se puede aprovechar la ocasión para intentar rentabilizar al máximo este importante desembolso económico, potenciando los atractivos de Leitariegos, y corrigiendo su principal talón de Aquiles, que es el actual dominio esquiable».

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0