Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: León propone crear un Aramón asturleonés
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2018 9:43 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 2683
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
León propone crear un Aramón asturleonés

por Webmaster el 30/03/2018

León plantea a Asturias la unión de las cuatro estaciones bajo una gestión común. La Diputación propone aglutinar San Isidro, Pajares, Fuentes y Leitariegos en una marca única al estilo Aramón.

Una marca para aglutinar los espacios blancos de León y el Principado o, lo que es lo mismo, una alianza empresarial e institucional para relanzar y potenciar el mayor dominio esquiable de la Cordillera Cantábrica. Y todo ello bajo una gestión común. La Diputación planteará a Asturias, en la inminente reunión que los dos gobiernos (el provincial y el autonómico) mantendrán, la unión de las cuatro estaciones de esquí en un consorcio, o una figura similar, para su gestión conjunta.

Según ha podido conocer este periódico, León propondrá la alianza efectiva de San Isidro, Valle Laciana-Leitariegos. Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, un dominio esquiable con algo más de 80 kilómetros y 100 pistas, con el objetivo de ofertar una marca común y competir en mejores condiciones con los grandes enclaves invernales del país, muchos de ellos también unidos a través una marca única, como el caso de Aramón, que aglutina cuatro estaciones de Aragón.

Aunque la forma de gestión tendrá que decidirse entre ambas partes, en caso de que finalmente cuaje la alianza, León apuesta por la privatización de los cuatro espacios blancos para que una única empresa desarrolle esta misión. La Diputación ya ha anunciado varias veces durante este mandato la intención de cambiar el rumbo de sus dos estaciones (San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos), pero el nuevo planteamiento lleva ahora a extender la propuesta al Principado para diseñar un proyecto más global para el esquí en la Cordillera Cantábrica.

La oferta planteará no sólo el uso de un forfait común y abonos de temporada válidos para los cuatro espacios blancos de León y Asturias, sino la unión física en el caso de San Isidro y su vecina Fuentes de Invierno, políticas de promoción turística conjunta y múltiples acciones para todo el año con el fin de desestacionalizar el interés de los visitantes, así como una potente programación de actividades apré-ski, es decir, ocio a pie de pista para cuando finalice el horario de los remontes o durante la jornada.

El elevado déficit que cada año arrojan los enclaves invernales leoneses, superior a los dos millones de euros, y los problemas en la gestión por la necesidad de contar con mayor número de personal han empujado a la Diputación a plantear un cambio de gestión para sus espacios blancos, aunque garantizan, ante la alarma suscitada entre sus trabajadores, que la plantilla será recolocada en los servicios provinciales en los casos en los que no quieran subrogarse a la nueva gestión.

El Principado tiene sus dos estaciones en manos de la sociedad pública Recrea. Y aunque el tema de la fusión entre Fuentes de Invierno y San Isidro lleva años sobre la mesa, de momento, no ha cuajo la alianza con León, principalmente por una falta de acuerdo en el tema de la financiación de la línea eléctrica que la Diputación pagó en exclusiva (12 millones de euros) para dotar de energía a su espacio blanco en el Alto Porma y el Alto Curueño.

El vecino espacio blanco asturiano precisa energía para prescindir de sus generadores y poder instalar cañones para la producción de nieve, pero no está de acuerdo con el precio planteado por la Diputación por cada megavatio.


Más de 80 kilómetros de dominio esquiable

Todas las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica, a excepción de la cántabra Alto Campoo, integrarían este consorcio o holding que planteará en los próximos días la Diputación al Principado. En su conjunto ofertan algo más de 80 kilómetros esquiables, 100 pistas y cerca de 40 remontes. Todas suponen en sus respectivas áreas de influencia un motor económico generador de actividad y empleo, además de contribuir a la fijación de población en su territorio. La unión a través de una marca común y una gestión única permitiría también una mayor atracción de la iniciativa privada y más empleos indirectos ligados al ocio, la hostelería, los deportes blancos y el sector servicios en general.

La mayor de estas estaciones es San Isidro. Dispone de 34 kilómetros esquiables, 35 pistas y 15 remontes. Valgrande-Pajares suma casi 31 kilómetros, tiene 37 pistas y nueve remontes. Fuentes y Valle de Laciana-Leitariegos son las más pequeñas. La primera, vecina de San Isidro, contabiliza 8,7 kilómetros, 15 pistas y cinco remontes, mientras que la segunda tiene cerca de ocho kilómetros, 13 pistas y ocho remontes.

Todas ellas precisarían una importe inyección económica para mejorar las instalaciones, crecer en número de pistas y dotar a su superficie global de innivación artificial, así como más servicios a pie de pista.


El ejemplo de gestión de Aramón en el pirineo aragonés

Un compromiso con el territorio: Aramón nació en 2002 como una sociedad anónima participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Se trata de un holding que gestiona e integra las estaciones de esquí Formigal-Panticosa (Valle de Tena), Cerler (Valle de Benasque) y los enclaves blancos del Sistema Ibérico en Teruel Jabalambre y Valdelinares. Configuran entre todas el mayor dominio esquiable del país con 283 kilómetros y también supone el primer grupo empresarial del sector.

La creación de Aramón (Montañas de Aragón) ha supuesto la inversión desde entonces de 170 millones de euros. El grupo da empleo a 800 personas de forma directa e induce cada temporada otros 13.000 de forma indirecta. Reciben un millón de visitantes cada campaña.

_________________
Imagen
http://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Banner Informática Laciana

Copyright © 2018 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0