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 Asunto: Leitariegos, ¿Ampliación o privatización?
NotaPublicado: Sab Sep 09, 2017 6:39 pm 
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Leitariegos, ¿Ampliación o privatización?

por Webmaster el 09/09/2017

Esquí en Leitariegos, polémica privatización a las puertas de 7,5 millones de inversión. El PP en la Diputación no esconde que la estación invernal irá en el lote junto a San Isidro para buscar un gestor privado de ambas instalaciones públicas, mientras en la comarca de Laciana ponen el grito en el cielo, sobre todo temiendo por los empleos públicos actuales.

Es oficial: la estación de esquí de Leitariegos, en ´lote´ junto con la de San Isidro -ambas propiedad de la Diputación de León- serán privatizadas en su gestión en el horizonte máximo de dos años. Son los planes que abiertamente anuncia y defiende el equipo de Gobierno del PP en la institución provincial, harta de años de acumulación de un déficit que ronda unos 2 millones de euros de media temporada tras temporada.

Pero no es menos oficial que en ese mismo horizonte de dos años, la propia Diputación y la Junta de Castilla y León prevén invertir en la ampliación, modernización y mejora de la estación invernal de la comarca de Laciana (municipio de Villablino) la nada desdeñable cantidad de 7,5 millones de euros, en base a este ambicioso proyecto, que cofinanciarán a partes iguales Diputación y la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) con fondos del Plan de Dinamización para el Desarrollo de los Municipios Mineros.

Un proyecto de impulso en el que sí que todas las partes implicadas, sin excepción, están de acuerdo: afianzar el potencial turístico del esquí en Leitariegos es la última esperanza económica para una comarca en absoluta recesión con la minerÍa de carbón herida de muerte.

Un ´no´ unánime desde el Ayuntamiento de Villablino

Pero hasta aquí llega el consenso. Porque el plan privatizador de la institución está recibiendo crecientes criticas desde la comarca. Este miércoles una moción que rechaza de manera tajante esa privatización, presentada por Izquierda Unida, concitó un amplio debate y finalmente un apoyo unánime de todos los partidos. Su primer punto no deja lugar a resquicios: ´´Rechazar totalmente la privatización de la estación de Leitariegos", así como ´´reclamar agilidad para la contratación del director de Leitariegos". El texto contó también con los votos del PP lacianiego, cuyo portavoz, Ludario Álvarez, llegó a aseverar que ´´es falsa la privatización".

Diputación no sabe ´´de qué se sorprenden´´

´´No sé de qué se sorprenden ahora y se monta tanto revuelo", comenta Miguel Ángel del Ejido, el diputado provincial responsable de las estaciones de esquí y del área de Turismo en el Palacio de los Guzmanes, ´´porque llevamos defendiendo la privatización, de la gestión, ojo, casi dos años".

Del Ejido resume los argumentos ´´de peso´´ para esa externalización que el equipo de Juan Martínez Majo no ha ocultado desde que asumieron el Gobierno provincial. Y ´´lo primero, proteger todos los empleos que existen en la actualidad, es una orden del presidente, para todos aquellos que quieran seguir en vez de incorporarse a otros puestos de la administración". Es consciente el diputado que es la mayor parte del miedo existente en la zona.

La Plataforma

Y no se equivoca. Por un lado, la Plataforma Leitariegos Existe, defiende que ´´cualquier inversión dotacional que se haga para mejorar las infraestructuras destinadas al turismo, no se puede meter en perdidas y ganancias, como una pura empresa´´ sino que, a su juicio, ´´tendrán que hacer el análisis y la valoración desde un punto de vista de sostenibilidad de la inversión, de si va a aportar valores añadidos al entorno social de la zona, si va a mejorar el atractivo del entorno, si tiene incidencia en el empleo de calidad, y muchos aspectos más, porque si solo van a resultado de pérdidas y ganancias, nunca van a cuadrar".

´´¿Cuántos museos generan beneficios? Y no por ello se deja de invertir anualmente en mejorarlos y mantenerlos", se pregunta y responde su portavoz, José Luis Vega.

Los argumentos de la privatización

A esto, el diputado contraargumenta que ´´lo segundo más importante que queremos, precisamente, es con la inversión prevista que la estación sea mejor, con más servicios y calidad; y junto a una gestión profesional, que haya más afluencia, tenga más éxito´´ que redunde en la economía de la comarca. Y que la empresa que dirija Leitariegos trabaje por algo que en la Diputación ´´nunca se ha conseguido, que es la desestacionalización, sacarle partido fuera del invierno".

Por su parte, el alcalde de Villablino (PSOE) insiste en que nada oficial conoce de la pretensión privatizadora del PP en el Palacio de los Guzmanes, sólo ´´por la prensa", a raíz de lo cual ha solicitado una reunión con el presidente Juan Martínez Majo que aún no se ha materializado, confirma el diputado Del Ejido.

Pese a todo, en el Pleno de ayer se manifestó a priori, abierta y unánimemente ´´opuesto a la privatización". En primer lugar porque ´´no se puede privatizar un bien público"; y no menos importante, nuevamente por la incertidumbre laboral ´´en que quedarán esos trabajadores". Nuevamente, la duda laboral surge.

El Comité de Empresa, también en contra

En este sentido, incluso el Comité de Empresa de la institución provincial ha terciado ya, dando un duro varapalo al equipo de Gobierno del PP por anunciar a la prensa lo que no ha detallado en modo alguno a los representantes laborales de la Diputación.

En una reunión extraordinaria del 1 de septiembre, el comité dijo sentirse ´´totalmente ninguneado´´ porque ´´no se ha trasladado ninguna propuesta, ni plan alguno, a los representantes sindicales, ´´contribuyendo a enturbiar el ambiente laboral y crear una profunda crispación". El diputado admite a iLeon.com que ´´aún no lo hemos trasladado de manera formal", pero en su descarrgo asegura que ´´a algunos sindicalistas ya se lo hemos comentado".

Al margen ninguneos, el Comité deja ´´claro que nuestra posición de partida es y seguirá siendo contraria a cualquier privatización, especialmente si implica que algún trabajador pierda su condición de empleado público para pasar a depender de la empresa privada".

´´La empresa que se haga cargo va a necesitar gente experta, y qué más expertos que los que ya están", rebate el diputado, quien matiza que quiénes no deseen mantenerse trabajando en la estación invernal tendrán la opción de ´´ir a otros puestos de la administración".

Mientras, otras voces políticas han terciado en este agrio debate. El grupo promotor de la moción ayer respaldada, con un ´no´ rotundo a los planes del PP provincial, Izquierda Unida, considera ´´un escándalo que se pongan sobre la mesa las mejoras e inversiones públicas en Leitariegos (los 7,5 millones comprometidos), que tanto se han tardado en conseguir, con en objetivo de hacer más atractiva la privatización", un maniobra que ´´insulta a la inteligencia de la ciudadanía".

El Círculo Podemos Laciana no es menos tajante. ´´La Diputación de León pone como excusa para la privatización su propia pésima gestión durante las últimas décadas. Es decir, la administración provincial reconoce su flagrante incompetencia y por ello opta por vender al mejor postor nuestra estación. Una vez más decimos: Si asumen que no saben gestionar lo público, ¿para qué se presentan a las elecciones?". De ahí que apuesten por la formula magistral de ´´modernizar y ampliar las instalaciones, buscar sinergias con el Principado de Asturias y gestionar públicamente con eficacia e inteligencia".

Nada de esto parece modificar un ápice los planes del equipo de Martínez Majo respecto a la última esperanza económica.

Lo que quiere hacer el Plan Director con 7,5 millones

La inversión pública anunciada servirá para acometer la ampliación del actual aparcamiento, construir un edificio hostelero en la zona alta y ampliar la cafetería de La Braña, amén de modernizar la maquinaria. También habría presupuesto para la restauración ambiental, al objeto de optimizar la capacidad de las actuales pistas y el aprovechamiento de la nieve. Eso sí, descartándose, al menos de momento, la traída y llevada posible ampliación de la cota por encima de los 1.800 metros de altitud, supuestamente impedida por la legislación autonómica.

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