Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El centro multiaventura atraerá 20.000 usuarios
NotaPublicado: Mar Ago 01, 2017 10:26 pm 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3767
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
El centro multiaventura atraerá 20.000 usuarios

por Webmaster el 01/08/2017

El consistorio lacianiego presentará ante la mesa del Plan de Dinamización de la Junta de Castilla y León, el proyecto promocionado por la Plataforma ciudadana Leitariegos Existe, que se trata de un centro de multiaventura y ocio en las instalaciones del Lavadero de carbón en Villablino, con una inversión de 1.3 millones de euros y se estima que podría tener alrededor de unas 20.000 visitas anuales.

Según el alcalde del municipio, Mario Rivas cree que es un plan que cumple los requisitos para poder presentarse ante esa mesa y que se trata ``de un proyecto ilusionante, además de un importante generador de turismo y de empleo´´.

Actualmente, el lavadero ha sido adjudicado a una empresa para su desmantelamiento y, de hecho, los terrenos siguen perteneciendo a los administradores concursales de CMC, por lo que ``se deberían poner en contacto con las dos partes´´ matizó.

Para terminar, Rivas anunció que también existen otras iniciativas privadas que se han puesto en contacto con el ayuntamiento para desarrollar proyectos similares en esa misma zona, algo que para el regidor no supone ningún problema porque son iniciativas que se pueden complementar y que se deberían reunir todas las partes para que salga adelante, ya que considera que lo importante es que ``salga algún proyecto de este tipo adelante, independientemente de quien lo ejecute´´.

La plataforma Leitariegos Existe pretende llevar a cabo un centro de multiaventura y ocio para complementar la oferta de la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos y además para potenciar el turismo en la época estival.

Nace con la idea de generar el empuje que necesita la comarca para revitalizar su economía. Un centro de multiaventura y ocio que, sin lugar a dudas, haría resurgir al municipio ya que el parque atraería a la zona a miles de personas –tanto en invierno como en verano-. Pretende ser esa perfecta pareja de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos; un complemento a estas instalaciones invernales y un buen motivo para visitar la zona en época estival.

Se trata de un proyecto que surge a través de la plataforma ciudadana `Leitariegos Existe` –cuya memoria técnico-económica ha sido elaborada por la empresa Compañía Maderera del Ocio y Aventura (CMO Proyectos) con el fin de aprovechar las antiguas instalaciones del lavadero de carbón de Villablino y que precisaría de una inversión de alrededor de 1.3000.000 euros. Eso sí, se trata de un plan diseñado minuciosamente con una amplia oferta de actividades en turismo activo tanto para pequeños como para mayores.

El edificio central: zona de escalada y circuito tótems.

Es la médula espinal del proyecto puesto que en sus instalaciones se realizaría la mayor parte de las actividades tanto de invierno como de verano. Estas instalaciones, con una superficie de 2.376 metros cuadrados– albergarían rocódromos de ocio con un total de 19 fun walls , juegos acrobáticos -pilares escalables, geometric, ruedas-, rocódromos deportivos -tipo bulder-, y un circuito de tótems indoor. Además se ubicaría una zona de rapel que al mismo tiempo serviría para impartir cursos y entrenamiento de cuerpos de bomberos, equipos de rescate etc y otra zona de tiro con arco indoor -formada por cinco calles-. También y gracias a las grandes dimensiones del edificio, se acondicionaría un área para el ocio familiar con camas elásticas, mesas de ping pong…

Instalaciones propuestas

El plan también da cabida a una zona de circuito de puentes y tirolinas para niños, jóvenes y adultos. Asimismo, en esta sección se incluye una tirolina gigante de 400 metros de vuelo. Además se ubicaría un rocódromo extraplomado -con tres rocódromos de aproximadamente 15 metros de altura y 4 metros de ancho- y una zona de láser combat -se practica en un escenario temático que permite desarrollar distintas modalidades de juegos de estrategia por equipos-.

Pero la guinda del parque de ocio y multiaventura sería, sin género de dudas, el centro de realidad aumentada y el centro de interpretación. El centro de realidad aumentada o de realidad virtual estaría formado por un contenedor marítimo de 40 pies. En su interior existirían dos posibilidades para recrear lo que fue el centro minero de Villablino; una a través de unas gafas por las cuales los usuarios podrían ver cómo era el lavadero de carbón cuando aún estaba en funcionamiento en un ángulo de 360 grados o a través de una segunda opción basada en instalar unas pantallas en las paredes del contenedor.

Por su parte, el centro de interpretación estaría formado por un contenedor de 4o pies que serviría para dar un paseo, a lo largo de la historia del ferrocarril, contado con paneles informativos y un vídeo explicativo sobre el proceso de extracción del carbón bruto, cómo se enviaba a Ponferrada para su lavado y clasificación y por último, los medios de transporte que había por aquel entonces para hacerlo llegar hasta el consumidor final.

Además el proyecto también pretende dar cabida a otras actividades como: una pista cubierta multiactividad -con juegos infantiles, actividades con pelotas, actividades escolares de todo tipo, monopatín, patinaje, tenis y frontenis etc-, un campo paintball -en una zona arbolada-, un edificio de oficinas y servicios -oficina central,cafetería, vestuarios, cuartos de aseo y duchas, aula audiovisual, aula de minería-, una playa fluvial con un pequeño embarcadero para piraguas, una pista de skate y patinaje alpino, piscinas y una zona de merendero y de descanso.

La financiación del proyecto

Según han precisado desde la propia plataforma ciudadana `Leitariegos Existe` el coste resultaría ``irrisorio si lo comparamos con los pocos parques multiaventura a los que se podría equiparar en servicios y prestaciones, gracias al gran ahorro que supondría el aprovechamiento de las instalaciones del lavadero de carbón``.

En este sentido, el alcalde de Villabino, Mario Rivas, mostró su compromiso personal de ``hacer llegar el plan a la consejería de Hacienda para que evalúe la posibilidad de presentar el proyecto al plan de dinamización de las comarcas mineras`` ya que a su juicio ``es una iniciativa que podría encajar perfectamente en él``.

Aún así el regidor recordó que ``es a la administración concursal de Coto Minero Cantábrico a quien pertenecen los terrenos del lavadero y las propias instalaciones han sido compradas por una empresa privada. Hay que ir salvando esas piedras para ver si al final el proyecto se puede desarrollar o no``. -Cabe recordar que el lavadero de carbón fue adjudicado a una empresa dentro del proceso de licitación de los activos mineros de CMC-.

Es por ello que desde la plataforma ciudadana `Leitariegos Existe`` han señalado que ``el aprovechamiento de las antiguas instalaciones del lavadero sería vital para la realización de este proyecto, dado que parte de las infraestructuras necesarias para este tipo de parque, ya está ejecutada, lo que supondría un ahorro de entre el 70 y el 80% del costo total de este proyecto``.

Además, desde el colectivo han añadido que ``se amortizaría parte de unas instalaciones, que en su día costaron una elevada suma de dinero y que, no siendo de otra manera, acabarían vendidas como chatarra. Necesitamos que la administración interceda para que su desmantelamiento no sea total y se respeten ciertas estructuras para su aprovechamiento``.

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0