Bienvenido Invitado ( Identificarse | Registrarse )



Todos los horarios son UTC + 1 hora



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Frente por la ampliación del área esquiable
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2016 12:37 am 
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Nov 26, 2004 8:43 pm
Mensajes: 3765
Ubicación: www.Leitariegos.net

Desconectado
Frente por la ampliación del área esquiable

por Webmaster el 27/11/2016

Frente común para exigir que se contemple un aumento del dominio esquiable en Leitariegos.

La totalidad de partidos políticos y sindicatos de la comarca de Laciana, acordaron esta semana, solicitar tanto a la Diputación Provincial de León, como a la Junta de Castilla y León, que se modifique el Plan Director de Leitariegos presentado recientemente, con el objetivo de aumentar el dominio esquiable en esta estación invernal. La decisión se adoptó en una reunión informativa organizada por la Plataforma Leitariegos Existe, y el objetivo persigue que las inversiones económicas prometidas, se traduzcan tanto en creación de empleo como en un aumento significativo de visitantes. Las obras también deberían ir encaminadas a permitir que se puedan aprovechar las instalaciones durante el resto del año, como ya está ocurriendo en el resto de estaciones.

Desde la plataforma Leitariegos Existe se explicó a los responsables de todas las fuerzas políticas y sindicales de la comarca, - PSOE, PP, IU, CIUDANOS, LACIANA AVANZA, CCOO, UGT y USO-, la valoración del Plan Director presentado recientemente por la Diputación Provincial, y la confirmación de las dudas que habíamos planteado desde el principio, al estudio técnico. Desde Leitariegos Existe apoyamos todas las actuaciones que se contemplan en el estudio técnico, porque las consideramos imprescindibles, y de echo casi todas eran reivindicaciones de esta plataforma ciudadana, pero insistimos en advertir que toda esta inversión no cumplirá el objetivo de creación de empleo si no se apuesta por aumentar el dominio esquiable, y esto solo es posible subiendo la cota hasta el máximo posible permitido, con la imprescindible actualización de la legislación ambiental.

El acuerdo adoptado se basa en mantener un criterio común en las reivindicaciones, y trasladar a las diferentes administraciones la misma petición, como única solución para que las promesas de creación de empleo y aprovechamiento de la estación como revulsivo económico, se conviertan en realidad. Desde este frente común, reconocemos la necesidad de la mayoría de las actuaciones contempladas, aunque a nuestro juicio algunas inversiones irían mejor destinadas al aumento de pistas y remontes, porque entendemos que ése debería ser el objetivo prioritario del plan. Pero la actuación que desde Leitariegos Existe y las formaciones que la integran, consideramos imprescindible, es la de modificar la parte donde se contempla la eliminación del telesilla de La Laguna, para sustituirlo por un nuevo medio mecánico que desde la misma base de la estación trasladaría el punto de llegada hasta la cota de 1.795 metros, la misma que ahora ya se alcanza con el telesilla Gobia. A nuestro juicio, las actuaciones tienen que ir encaminadas a incrementar la oferta esquiable, y no nos parece adecuado eliminar un medio mecánico que según el propio plan, puede seguir operativo al menos hasta el año 2.020. Pero además, según esta propuesta nos encontraríamos con dos medios transportando esquiadores a la misma zona, todos ellos con nivel avanzado de esquí, y solo un telesilla para dar servicio desde la base a la zona media, donde se congregan mayor número de esquiadores, porque ahí se encuentran las pistas para debutantes y usuarios de nivel medio. Esta limitación se verá agravada los días de mucho viento que obligaría a paralizar el nuevo medio mecánico, por donde solo se puede utilizar la zona media y baja del complejo invernal, y tendríamos un solo telesilla para transportar a todos los esquiadores.

Desde Leitariegos Existe, planteamos que se mantenga operativo el telesilla de La Laguna, y la instalación del nuevo medio mecánico se lleve a cabo en el otro extremo de la estación, desde la base de la misma, hasta la cota máxima posible.

Esto permitiría aumentar el dominio esquiable en al menos otros 3km de pistas, aprovechando la parte mas alta de la estación, que hasta ahora permanece inutilizada, y extenderse hacia la vertiente leonesa, aprovechando la zona conocida como La Chanada.

La plataforma ha estado en contacto con varias asociaciones ecologistas que no han visto ningún inconveniente a esta idea, por lo que ahora es preciso que las administraciones lleven a cabo las modificaciones jurídicas oportunas. De hecho, Leitariegos es la única estación del país que no aprovecha la cota máxima, y otros complejos invernales también están situados en montañas con similares planes de protección, o incluso mucho mas restrictivos, pero sus administraciones han apostado por compatibilizar el cuidado de la naturaleza con el desarrollo económico del entorno. Esta modificación del Plan, propiciaría un aumento importante del empleo, (al menos otros 15 trabajadores), además de lograr un incremento de otros 20 mil visitantes con respecto a las previsiones que baraja el plan director con su propuesta actual. De la misma manera, la colocación del nuevo medio mecánico también serviría para iniciar un plan de desestacionalización de Leitariegos, habilitándolo para el descenso de bicicletas y otro tipo de actividades deportivas, como ya es habitual en la mayoría de las estaciones de esquí del país.

Partidos políticos y sindicatos, han acordado trasladar estas peticiones tanto a la Administración Autonómica como a la institución provincial, para que se modifique el plan aprobado recientemente y se inicien todos los trámites oportunos, empezando por el mas urgente que es la modificación medioambiental. La medida planteada no supondría ningún retraso en el inicio de las obras, porque todo el resto de actuaciones contempladas en el Plana Director se pueden iniciar de inmediato, dejando para el final la colocación del citado medio mecánico, que se lleva la mitad del presupuesto total de inversión.

__________________________________________
Fuente: Plataforma Leitariegos Existe

_________________
Imagen
https://www.leitariegos.net


 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Copyright © 2024 Leitariegos.net Todos los derechos reservados | Mapa web | RSSNoticias RSS | eXtensible Hypertext Markup Language - XHTML 1.1 | Cascading Style Sheets - CSS 2.1 | WAI-AA | Valid RSS 2.0